Preguntas Frecuentes

Me gustaría estudiar música en el conservatorio, ¿qué tengo que hacer?
Para acceder a cualquier curso de las enseñanzas que se imparten en el conservatorio hay que realizar una prueba de acceso.

La Consejería de Educación, publica anualmente una Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, habitualmente en el mes de abril, determinando las fechas concretas del plazo de inscripción.

Posteriormente, el conservatorio publica el listado de admitidos para realizar las pruebas de acceso, las fechas de las mismas y las vacantes de cada especialidad instrumental y vocal.

¿Hay que pagar para realizar las pruebas de acceso a los estudios de música del conservatorio?
La prueba de acceso a las EnseñanzasElementales es gratuita.

La prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales se ajustará a las tasas establecidas que se publican cada año en las instrucciones de admisión.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al conservatorio?
Para acceder al 1er curso de Enseñanzas Elementales se debe realizar la correspondiente prueba de acceso y tener entre 8 y 12 años cumplidos a 31 de diciembre del año de inicio de los estudios musicales.

Para acceder a 2º, 3º o 4º curso de Enseñanzas Elementales se debe superar la correspondiente prueba de acceso, y tener cumplidos a 31 de diciembre del año de inicio la edad requerida:

2º curso: entre 9 y 13 años.

3ºcurso: entre 10 y 14años.

4ºcurso: entre 11 y 15años.

Al alumnado de altas capacidades no se le aplicará el criterio mínimo de edad para realizar las pruebas de acceso, siempre que lo acredite según aparece reflejado en las instrucciones de admisión.

Nota: Los límites de edad por curso se revisan y publican anualmente en las instrucciones de admisión.
Para acceder a las Enseñanzas Profesionales de música se debe superar la correspondiente prueba de acceso. Para acceder a estas enseñanzas no hay límite de edad.

Los alumnos/as que soliciten traslado de matrícula o reingreso deberán presentar la correspondiente solicitud en el plazo que se establezca anualmente en las instrucciones de admisión.

Superar la prueba de acceso al conservatorio no asegura la plaza en el mismo, dependerá del número de vacantes de cada especialidad instrumental o vocal que se oferten cada año y del orden de prelación de la modalidad de acceso por la que se opte, publicado en las instrucciones de admisión.

¿Cuándo se realizan las pruebas de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales?
Las pruebas de acceso para ambas enseñanzas se realizarán durante el mes de junio. El Centro publicará las fechas concretas en el tablón de anuncios del conservatorio y en su página web.
¿Cómo puedo saber los contenidos de las pruebas de acceso al conservatorio?
Los contenidos de las pruebas de aptitudes musicales para el acceso al primer curso de las enseñanzas elementales, así como los contenidos de conocimientos musicales e instrumentales para acceder a cualquier otro curso de enseñanzas elementales o profesionales, serán expuestos en eltablón de anuncios de los conservatorios y en su página web.
¿Es posible que no obtenga plaza a pesar de que haya superado las pruebas de acceso?
Sí, esto puede suceder por las siguientes causas:

1. Que no haya vacante en la especialidad instrumental o vocal solicitada.

2. Que se hayan declarado datos falsos.

¿Es posible que no obtenga plaza habiendo solicitado traslado de matrícula o reingreso en el conservatorio?
Sí, esto puede suceder por las siguientes causas:

1. Que no haya vacante en la especialidad instrumental solicitada.

2. Que la solicitud se haya presentado fuera de plazo.

3. Que la solicitud contenga errores no subsanados y haya sido imposible su tramitación.

4. Que se hayan declarado datos falsos.

Realicé la prueba de acceso al conservatorio el curso pasado, pero no obtuve plaza, ¿me sirve la calificación obtenida para el siguiente curso?
No. La calificación obtenida en la prueba de acceso solo es válida para el curso en el que se realiza la misma.
Realicé la prueba de acceso al conservatorio el curso pasado, pero no obtuve plaza, ¿me puedo volver a presentar?
Sí, siempre que se respeten los límites de edad establecidos por la normativa para acceder a las enseñanzas elementales.

Habrá que volver a realizar la solicitud de inscripción y la prueba de acceso en los plazos indicados en las instrucciones de admisión, publicadas anualmente.

No tengo conocimientos musicales, ¿puedo realizar la prueba a 1º de Enseñanzas Elementales?
Sí. La prueba de acceso a 1º de E.E. no es una prueba de conocimientos sino de aptitudes. No es necesario saber música para superarla, aunque es recomendable interesarse por los contenidos de las pruebas.
Ya tengo conocimientos musicales e incluso sé tocar algún instrumento, ¿debo hacer también las pruebas a 1º de Enseñanzas Elementales?
No necesariamente. Se puede realizar la prueba de acceso a cualquier curso distinto a primero de enseñanzas elementales del instrumento que haya estudiado o se esté estudiando. No obstante, hay que tener en cuenta lo siguiente:

– La prueba de acceso a un curso distinto de primero de enseñanzas elementales consta de dos partes: Lenguaje Musical e Instrumento. Con esta prueba el aspirante deberá demostrar que tiene los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento el curso al que solicita acceder.

– Haber estudiado un instrumento determinado uno o varios años, no garantiza tener el nivel mínimo que se exige para acceder a los diferentes cursos de las enseñanzas elementales.

¿Puedo realizar la prueba de acceso a más de un curso y así tener más posibilidades de acceder al conservatorio?
No. Solo se puede realizar una prueba de acceso y presentar una única solicitud optando por una sola modalidad.
¿Cómo puedo saber si me han asignado una plaza en el conservatorio?
Si el aspirante ha superado las pruebas de acceso,la obtención de una plaza dependerá del número de vacantes definitivas por especialidad, del número de aspirantes que hayan superado la prueba y del orden de prelación para la adjudicación de plazas entre las diferentes modalidades de acceso, regulado en las instrucciones de admisión que se publican anualmente.

Los alumnos que acceden a 1º de Enseñanzas Elementales serán convocados a un acto público en el que elegirán instrumento de entre las plazas vacantes ofertadas en el orden de puntuación resultante de las pruebas de acceso.

Los aspirantes que habiendo superado las pruebas no hayan obtenido plaza, quedarán en lista de espera para posibles vacantes que queden libres.

La adjudicación de las plazas tanto en las enseñanzas elementales como en las profesionales, no será efectiva hasta la formalización de la matrícula.

Los plazos de matriculación se publicarán en el tablón de anuncios y en la página web del conservatorio.

¿Cómo puedo acceder al conservatorio por la modalidad de “reingreso”?
El acceso al conservatorio en la modalidad de “reingreso”, está regulado en las instrucciones de admisión.

Obtener plaza tras la solicitud de reingreso dependerá del número de vacantes disponibles de cada especialidad instrumental o vocal, y del orden de prelación para la adjudicación de vacantes publicado en las instrucciones de admisión que se publican anualmente.

Si soy alumno/a del centro, ¿debo solicitar plaza para el curso siguiente?
No hay que solicitar plaza de un curso para otro, pero sí hay que formalizar la matrícula todos los años.
Solamente en el caso de estar cursando 4º curso de las Enseñanzas Elementales y querer continuar los estudios en las Enseñanzas Profesionales, el alumno/a deberá inscribirse para la realización de las pruebas de acceso a dichas enseñanzas dentro de los plazos que determinen las instrucciones de admisión que se publican anualmente.
Si soy alumno/a del conservatorio, ¿puedo cambiar de especialidad instrumental?
Sí. Los alumnos que deseen cambiar de especialidad instrumental deberán demostrar a través de una pruebael nivel suficiente para acceder al curso del nuevo instrumento. Esta prueba será organizada y realizada por el departamento didáctico correspondiente.

El cambio de especialidad dependerá de la disponibilidad de vacantes del instrumento al que se quiere cambiar y del orden de prelación para la adjudicación de vacantes publicado en las instrucciones de admisión que se publican anualmente.

Si soy alumno/a del centro, ¿puedo simultanear dos especialidades a la vez?
Sí. La simultaneidad de especialidades en enseñanzas elementales está regulada por las instrucciones de admisión que se publican anualmente.

En las Enseñanzas Profesionales, el alumnado deberá presentarse a las pruebas de acceso de la nueva especialidad instrumental o vocal a la que desea optar mediante la modalidad de “Acceso libre” en las pruebas de admisión.

No deseo continuar mis estudios musicales en el conservatorio, ¿por qué es conveniente formalizar la anulación de matrícula?
Formalizar la anulación de matrícula antes del día 31 de octubre, una vez iniciado el curso escolar, permite que a un aspirante que esté en lista de espera se le pueda adjudicar esa plaza y tener la oportunidad de acceder al conservatorio para realizar los estudios de música.

a la última

Novedades

Eventos próximos
AMPA

infórmate sin compromiso

Contáctanos

Página Web del Conservatorio Sebastián Durón © 2022 • Diseño Ayuve